¿ERES UN BUEN CONTENT CURATOR? ¿CÓMO APRENDER Y CÓMO ENSEÑAR A CURAR CONTENIDOS?

Estamos en la era digital y en este mundo que cambia con tanta rapidez, que nos hace estar en constante adaptación, que nos lleva a nuevas formas de comunicación a través de múltiples dispositivos, herramientas, redes, etc, en el que la información es cada vez mas compleja... es necesario hacer una gestión eficaz, en nuestra vida cotidiana, de todo este flujo masivo de contenidos, ideas e informaciones. Se impone pues, la necesidad de “la curación de contenidos”.


En la curación de contenidos buscamos, recopilamos, seleccionamos, filtramos y elaboramos contenidos que versan sobre temas concretos, para posteriormente compartirlos y seguir generando nuevos conocimientos, suscitando nuevas interpretaciones, puntos de vista... En este proceso de investigación, análisis, selección y recomendación de contenidos, el “curador” se convierte en una pieza clave.

El content curator, que también es un consumidor de información, ha de tener criterio a la hora de curar y saber distinguir los contenidos relevantes y de calidad, de los que no lo son.  José Luis Bru en el artículo “El arte de la curación de contenidos", comenta “Un buen content curator está contando una historia (la de su tema de elección) a través de contenidos. Los enlaces y cuanto haya en la red son su herramienta de trabajo.  Por ello, ha de conocerla perfectamente y ser capaz de contar historias a través de historias (ser un  metaperiodista) de forma accesible e interesante. Al igual que los periodistas, busca el interés y el retorno de la audiencia a través del valor de utilidad que aporta” “El content curator debe amar su tarea y, a ser posible, el tipo de temas en que se especializa”.

Axel Finder en el artículo "El SEO hay que cuidarlo (más) aunque hagamos content curation" nos habla de que "la content curation es una necesidad y de hecho es algo que hacemos nosotros cada día cuando prestamos atención a la información que no nos interesa para la tarea que realizamos, porque sí está diseñado nuestro cerebro". Comenta que "A la reacción de nuestro cerebro la podemos llamar "stimulus Curation", así que nos debería resultar muy sencillo cribar, filtrar, valorar y enriquecer contenidos de calidad si contamos con las herramientas necesarias y tenemos tiempo para ello. El problema viene, precisamente, porque el fin último de la content curatión es proporcionar información, pero para que sea útil, debe destacar sobre el inmenso océano de información de baja calidad. Debe sobresalir entre el ruído cotidiano"

Para curar contenidos encontramos varios Modelos. Según Rohit Barghava.
*AgregaciónRelacionada con la Recopilación de la información.
*Destilación.Sólo las ideas mas importantes son compartidas.
*Elevación.Las ideas mas pequeñas tienen valor.
*Marsup. Se utiliza para crear un nuevo punto de vista. Se generan nuevos Contenidos e ideas.
*CronologíaReúne  una información a través del tiempo para mostrar le evolución de un tema concreto.

Miguel Lluva en  su artículo "5 modelos modelos de curación de contenido" hace referencia a este modelo. He ampliado mas información en distintos artículos de su Blog. 

En la curación de contenidos tenemos distintas Etapas: 
*Buscar. En ella  identificamos los lugares en los que se encuentra información del tema. Buscadores, blog, site, 
*Filtrar. Aanalizamos el contenido y  filtramos, escogiendo la mejor información.
*Agrupar. Partiendo del contenido relevante, elaboramos uno propio.
*Compartir. El contenido elaborado lo compartimos a través de las redes sociales, plataformas...

Otros recursos que he utilizado son: El Curador de contenidos online, Curación de contenidos presente y futuro en internet, El content curator.  De la web Los content curators esta infografía sobre el Método de las 4S. Interesante también su Pinterest.



Un buen curador de contenidos es el que encuentra el mejor contenido y le añade valor. Tiene capacidad de síntesis, sentido crítico, es un buen investigador y apasionado del mundo digital. Es un buen lector y un buen escritor, es consciente del poder de la información... No debe quedarse como un simple enlazador a contenidos interesantes, sino que debe crear su propio contenido, debe ser consistente, multiplataforma... (ampliar en equipos creativos). Debe  hacer un uso justo del contenido teniendo en cuenta siempre los derechos de autor. Sus buenas prácticas podemos resumirlas en esta infografía.

¿Nuestras escuelas se libran de la sobrecarga informativa? ¿El alumnado y el profesorado es consciente de ella? ¿Qué papel juega el docente en la curación de contenidos? ¿Qué destrezas o habilidades ha de desarrollar? ¿Qué herramientas tiene que conocer y utilizar? ¿Quién, cuándo y cómo hemos de empezar a trabajar la curación de contenidos?  Estas son sólo algunas de las preguntas que me está suscitando el estudio e investigación de este tema. 
En mi instituto, tanto el alumnado como el profesorado, no nos libramos de la sobrecarga informativa. El profesorado realiza filtrado de información y contenidos a través de sus Blog, Site, la Wiki del instituto etc, pero en general, no hemos realizado hasta ahora, una curación sistemática. El alumnado, a mi modo de ver, no es muy consciente de ello. De forma intuitiva, selecciona y filtra, pero creo que tenemos que comenzar a hacer un buen diagnóstico de la situación y llevar a cabo un Plan a nivel de Centro, en el que todos, profesorado y alumnado, conozcamos las conceptos, contenidos, herramientas, etc a través de las que podemos realizar esa curación. Gestionar la información, curarla y realizar el PLE van a ser competencias imprescindible en los tiempos que corren, tanto en la vida escolar, laboral, personal... Todas estas competencias favorecen un aprendizaje crítico, autónomo, cooperativo y van a ser unas de las nuevas competencias del siglo XXI, como ya planteaba en este Blog, en una entrada anterior, 

Amado Arcaya en la web aprendizaje 2.0 realiza una pequeña reflexión sobre "el docente como curador de contenidos para la depuración de información" "... es una persona con un profundo conocimiento y con gran iniciativa para la investigación donde depure los contenidos más resaltantes de la sobreabundancia de información que existe actualmente gracias a la globalización, donde el mismo debe poseer conocimientos de los contenidos, tecnológicos y pedagógicos para darlos conocer sus propios estudiantes y a la comunidad en general, donde también se puede observar el proceso sistémico que implica todo esto para gestionar el conocimientos de un determinada comunidad u organización. En forma de conclusión, el curador de contenidos digital debe de estar muy presto siempre en estar en constante innovación y actualización de las herramientas actuales de nivel tecnológico, que involucre la gestión del conocimiento, que permita la participación constante y cíclica para que otros curadores puedan avanzar y mejorar en el desarrollo profesional docente"


A día de hoy, contamos con distintas herramientas que nos van a ayudar a curar los contenidos. Pero, estoy segura, que pasado un año, cuando vuelva a consultar esta entrada del Blog, algunas de ellas ya estarán obsoletas o habrán dejado de existir, darán paso a otras aplicaciones y herramientas, o tal vez, a otra forma de realizar la curación de contenidos que a día de hoy, ni siquiera intuimos. Las herramientas son sólo un medio. Lo importante es haber interiorizado la importancia de su utilización. Quizás habrá una selección a la carta, como ya la hay en otros medios. Mientras tanto, podemos clasificarlas según las utilicemos para buscar información (Buscadores temáticos, foros, redes sociales...), para almacenarla o etiquetarla (Drive, Evertone, Diigo...), para compartirla, difundirla (Redes sociales, Scoop.it, Pinterest...) Algunas de las herramientas que utilizamos en la curación de contenidos son: 


Mi Área de trabajo está relacionada con la Atención a la Diversidad. 
Trabajo con alumnado con discapacidad, TDAH, Altas Capacidades, etc, es  por ello, que he decidido hacer estas dos infografías sobre la curación de contenidos.



Como el artículo se está haciendo demasiado largo, todo lo relacionado con la Infografía (qué es, cómo se hace, herramientas a utilizar, empleo en el aula, etc)  está en otra entrada del blog titulada "¿Qué son las infografías y cómo vamos a utilizarlas en el aula? (clic aquí para leerla)
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