¿CUÁL ES TU NIVEL DE COOPERACIÓN EN TU PRÁCTICA EDUCATIVA?


Escucho la palabra Cooperación y enseguida pienso en Equipo. Tal vez por eso, quiero empezar esta entrada sobre el APRENDIZAJE COOPERATIVO, con esta imagen que he realizado hace sólo unas horas y que he titulado: ...todos son necesarios...el mejor equipo...

Desde hace años, estoy empeñada en el Trabajo en Equipo, no sólo del alumnado sino también, del profesorado. Este tipo de trabajo, no tiene nada que ver con el trabajo en grupo. He podido constatar, que al menos el noventa por ciento del profesorado, sigue hablando de trabajo en grupo y no conoce las diferencias entre ambos. Las estrategias de Aprendizaje Cooperativo se realizan en Equipo. Por eso, es fundamental  e importantísima la tarea de conformar los Equipos, que debe corresponder a todo el  Equipo Educativo que imparte clases en el grupo clase. 

A lo largo de los últimos cursos, en el instituto Ítaca, venimos realizando una formación sistemática a través de la "Formación en Centros" a través del CEP de Castilleja y con José María Berdonces, sobre el Aprendizaje Cooperativo. En este tiempo, hemos trabajado duro en las aulas: haciendo los distintos Equipos, preparando las estrategias, integrando las estrategias en las distintas materias, tareas... Algunos de nuestros vídeos, los puedes encontrar en nuestro canal de Youtube y algunas recopilaciones de teorías y experiencias en la web: Trabajo en Equipo. También puedes encontrar mucha más información, nuestros Planes de Formación, estrategias simples y compuestas... en la Wiki del Ítaca.

Por todo esto, hacer este cuestionario para valorar mi cooperación en mi práctica educativa, me ha resultado tan interesante. Empezar a leer el texto de Pere Pujolás, me llevó a mi infancia en el cole de Primaria, a los años de instituto, Universidades... Yo no tuve la suerte de tener profesores cooperativos. Algo así, se recuerda siempre. Eran años de libros y cuadernos, que aún conservo y que llevo mostrando a mis alumnos, desde hace años. 



Años en los que los libros de escolaridad estaban en blanco y los rellenaban a mano. Año de pólizas a 50 pesetas...




Cumplimentado el cuestionario, puedo concluir que mi nivel de Cooperación en mi práctica educativa es bueno. Al realizarlo, he podido analizar los distintos campos que aparecen en él, aunque se habla constantemente de grupo y no de equipo.

Si quieres evaluar tú también tu práctica cooperativa, puedes hacerlo mediante este cuestionario realizado por Conecta 13.

En mi instituto lo tenemos claro y yo, también. Seguiremos trabajando y profundizando en el Aprendizaje Cooperativo. Continuaremos con la formación del alumnado y profesorado, que es fundamental. Los factores que potencian este tipo de Aprendizaje en mi Centro, forman parte de nuestra Filosofía Educativa y de nuestro Proyecto de Centro. Factores que pueden dificultarla, seguro que también tenemos algunos, pero como decimos siempre, pasito a pasito que el movimiento lo demostramos andando y sobre todo QUEREMOS APRENDER ASÍ!!! 

Para terminar, un vídeo que realizamos para reflexionar sobre la importancia del Trabajo en Equipo.

2 Responses
  1. Como siempre, una maravilla y un buen aprendizaje recibido el de tus entradas. ¡Me encanta el vídeo! y voy a utilizarlo, si no te importa, en mi blog de aula. Envidio ese claustro comprometido.


  2. Berta Civera Says:

    Me encanta, con tu permiso comparto en el blog... ya estoy deseando que llegue el martes para verla con los alumnos :-)