#REFLEXIONES DESDE EL BORDE DE LA PISCINA. CAPÍTULO 5.


...y en mis vacaciones...

...el placer de cultivar la amistad, ocupa buena parte de mi tiempo...

...nuevos proyectos de amistad, que el tiempo dirá, si se consolidan o no...
...muchas amistades relacionadas con una de mis pasiones: LA EDUCACIÓN...

Hay un hecho cierto. Cuando nos reunimos un grupo de amig@s, o quedamos para cenar, o salimos de "tapeo"... como algun@s seamos "maestros",  con toda certeza, acabamos hablando de Educación. Este hecho nos lo hacen ver, con bastante frecuencia, los amigos que no lo son. Entre risas comentan: "los médicos no están hablando constantemente de medicina". Y es que la Educación, forma parte de cada instante de nuestras vidas y todos, en el sector que sea, profesorado, alumnado, familia... estamos inmersos a lo largo de toda la vida, en ella. Pero ¿es cierto que este hecho ocurre con tanta frecuencia? ¿Ocurre solamente en mi entorno? ¿Por qué nos gusta hablar sobre ella?

Se habla en general  o se asocia a distintos campos como el de la salud, la economía, la política, la religión... tal vez por eso, el tema de la Educación, genera tanta conversación, debate, controversia...

Nueve de la noche, de un día entre semana. Empieza a caer la tarde, pero el intenso calor reina en el ambiente. Un abrazo y un par de besos, andamos unos metros y ya estamos Ana y yo, disfrutando de la compañía y de unas refrescantes bebidas. Y el tema de la Educación, aparece. Al rato, ya ha invadido nuestra conversación. Estamos totalmaente de acuerdo, en los distintos planteamientos. Hace tanto tiempo que deseamos que la Educación en general y la escuela y el profesorado, en particular cambien, que nos desespera la lentitud de cada paso. El avance nos parece inexistente, aunque ahora, pensamos que los que hemos creído muchas veces que estábamos medio locos, sabemos que esa locura de cambio, empieza a reproducirse, que ya es imparable y que cada vez atrapa a más sectores del Profesorado, de la Sociedad, de las Instituciones...
...y aparece el tema de la Formación del Profesorado...

Comentamos todo lo que hemos Aprendido a lo largo de este curso, a través de la formación reglada y la informal, los Proyectos que hemos realizado, los nuevos Proyectos para el curso próximo... y también, el seguimiento que hacemos de los distintos eventos, incluso de los realizados en verano 
EABE15, ConEuterpe15,  AulaBlog15,   @UimpValencia...

Siempre me acompaña una reflexión, que tengo muy presente, pero que no logro recordar bien quién me la hizo. Decía así: "Para enseñar matemáticas a Juan ¿hay que saber muchas matemáticas o conocer a Juan?. Desde entonces, ella es como una hermosa veleta que siempre me señala el camino certero. Pienso que la formación de todo el Profesorado en Pedagogía, Psicología, Didáctica... es imprescindible. Ésta carencia es también, uno de los problemas de la Educación. Se hace imprescindible y urgente una buena Educación Emocional.

Un poco antes de despedirnos, las dos reímos cuando aseguramos que "SE ES INNOVADOR O NO". L@s que lo somos, lo hemos sido desde que empezamos a trabajar hace más de treinta años. Recordamos con profunda ternura la Imprentilla de Freinet y los años en los que utilizarla era tan novedoso. Y ambas, llegamos a la conclusión de que aquellos maestros que la utilizamos, a día de hoy, no hemos dejado de Formarnos, seguimos estando entusiasamados con nuestro trabajo, disfrutamos con la felicidad de nuestros alumn@s, y tenemos la certeza de que nuestra Formación, ya sea formal e informal, no terminará nunca. 




...y hoy, pasados ya unos días desde nuestro encuentro...
 ...sentada al borde de la piscina, reflexiono...
... reflexiono y me pregunto... 

*¿Por qué la Sociedad en general, tolera que un docente (Maestro/a, Profesor/as) en el siglo XXI, esté formando a cuidadnos para el siglo XIX? 
*¿Cómo es posible que en el mundo de la tecnología, el profesorado no sepa y lo que es peor, no quiera aprender, todo lo relacionado con ese mundo?
*¿Por qué le exigimos a nuestros médicos que nos receten y nos operen, utilizando los últimos e innovadores tratamientos y no tenemos ese grado de exigencia con el Profesorado?
*¿Puede la Sociedad actual permitir que las personas que se atreven a educar, a enseñar, hayan dejado de Aprender y se resistan a los cambios?
*El profesorado del siglo XXI ¿puede conformarse con los "saberes" concretos de su materia o ha de abrir el abanico al conocimiento en múltiples campos?
*¿Qué estoy haciendo yo para colaborar en esos cambios que son tan necesarios? 

...y llego a una conclusión...

Cada vez, el tiempo camina más rápido y si no cogemos el tren, habremos perdido la oportunidad de avanzar. El tren sigue caminando, recorriendo su camino. Los que no se suben a él, siguen parados, anclados en el espacio y en el tiempo...
0 Responses