LOS EQUIPOS DE BASE. SITUACIÓN ESPACIAL EN EL AULA. #INCLUSION

Los Equipos de Base. Situación espacial en el aula.


Una primera reflexión...


 ¿Qué son los Equipos de Base? 
¿Quién, cómo, cuándo... se forman los Equipos de Base?
¿Cómo se organizan, funcionan...?
¿Cómo se sitúan en el aula?

Los Equipos de Base son el elemento fundamental de las Estructuras de Aprendizaje Cooperativo.

Es necesario que el Equipo Educativo que imparte clase en el mismo grupo clase, forme a través del análisis y consenso, en la sesión de Evaluación Inicial, los Equipos de Base, que se mantienen estables a lo largo de un período largo de tiempo (generalmente un curso escolar).

Normalmente están formados por 4 miembros (aunque a veces es necesario realizar algunos equipos de 5 miembros porque el número de alumnos en el aula así lo requiere) que reflejan la diversidad del aula en los distintos aspectos: género, capacidades, emociones... Son por tanto, Equipos Heterogéneos.

Cada miembro del equipo de base, se sitúa en una posición correspondiente, hombro con hombro (alumno tutor-alumno tutorado).

Los equipos funcionan a través de los cargos, funciones, roles, compromisos personales, metas comunes…

Se organizan a través del: PLAN DEL EQUIPO y del CUADERNO DEL EQUIPO.

Es muy importante y fundamental, que el profesorado realice dinámicas y técnicas de COHESIÓN  GRUPAL.


La situación espacial en el aula de los Equipos de Base es muy importante. Todo el alumnado asume el lugar asignado y permanece en él en todas las materias y a lo largo del curso.

*En la posición 1 se sitúa en alumnado de NEAE, dificultades graves de aprendizaje, problemas de atención…

*En la posición 2 de sitúa hombro con hombro, el alumno tutor del alumno de la posición 1. Es un alumno que reúne diversas cualidades: emocionales, curriculares…

*En la posición 3 se sitúa un alumno mediano o que necesita alguna ayuda puntual por parte del equipo.

*En la posición 4 se coloca el alumno que presenta buenas capacidades y que puede hacer también de tutor del alumno que se sitúa en la posición 3, si la situación lo requiere. Esta posición puede ser adecuada para el alumnado de altas capacidades.

*En la posición 5 cuando sea necesario realizar equipos de 5, se sitúa un alumno/a que compense el equipo.

Estas posiciones facilitan realizar las técnica de 1-2-4 y cabezas numeradas, etc 





¿Cómo nos organizamos en el instituto?

La apuesta por el Trabajo en Equipo, por la situación espacial de las clases en equipos y todo lo relacionado con las técnicas, dinámicas, estructuras, etc. es una filosofía educativa y un pilar fundamental de nuestro Proyecto Educativo desde que nuestro centro inició su andadura, hace ahora siete años.

Los primeros años no fue fácil. Siempre hay dificultades en la puesta en marcha de este tipo de propuestas. Pero, como el Proyecto Educativo de Centro marcaba esta forma de situación en el aula de forma clara,  el profesorado lo asumía, aunque una parte de ellos, a regañadientes y sin estar de acuerdo. En aquellos años, siempre se le comentaba a aquellos profesores, que si no querían tener el aula así, que cuando llegaran a ella la cambiaran, pero que al terminar la clase, el aula debía permanecer en equipo que era la forma espacial marcada en el Proyecto Educativo. En un par de años, esa situación cambió. Desde entonces, las distintas aulas del Centro, sitúan al alumnado en Equipos de Base.

La situación espacial de las distintas aulas, aunque es en equipo, cambia cuando las distintas metodología, propuestas o tareas, lo requiere. Es más, en múltiples situaciones es así, sobre todo cuando se realizan tareas integradas, teatros, debates, equipos de expertos...


El primer paso para que la creación de los grupos de base sea exitosa, es la asignación del alumnado a cada grupo aula (tutoría), cuando los centros tienes varias líneas. Esa primera toma de decisión es fundamental. Cuando la asignación se realiza teniendo en cuenta variables sólo organizativas como el orden alfabético, la optatividad... los distintos grupos clases suelen no estar compensado para realizar los equipos de base de una forma exitosa. Por ello, es muy importante establecer las líneas fundamentales o un protocolo de asignación de alumnos/as al grupo clase (tutoría). 



En nuestro instituto este primer paso es importantísimo. La asignación a los distintos grupos clase se realiza de forma exhaustiva teniendo en cuenta todas las variables e informaciones obtenidas de informes individualizados de cursos anteriores, entornos familiares, variables individuales... 

Luego, a principio de cada curso, el primer día se clase, se realizan en todas los grupos clases (tutorías) los equipos  de base, al azar y diversas dinámicas de grupo.




A lo largo de mes y medio aproximadamente (septiembre-octubre), el Equipo Educativo que trabaja las distintas materias con el grupo clase, va observando todo lo relacionado con los equipos de base y su funcionamiento. En la sesión de Evaluación Inicial, se realizan los Equipos de Base que continuarán a lo largo de curso. En estos equipos se tiene muy en cuenta la diversidad del aula y el alumnado que hará de tutor/a de otros compañeros.



A partir de ahí (primero de noviembre), se pone en marcha el Cuaderno del Equipo, los Proyectos de Equipo, las dinámicas de cohesión grupal, etc Todo el profesorado del Equipo Educativo, en todas las materias se implican para que los distintos equipos de base, trabajen, se organicen, funcionen y evolucionen. 

Realizar una buena Gestión de Aula en la que el profesorado y el alumnado tengan claras las mismas normas, reglas, etc, es fundamental en el Trabajo en Equipo.
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