LAS TAREAS CONTEXTUALIZADAS. #INCLUSIÓN

Las Tareas Contextualizadas.


Tener en cuenta el contexto en el que el alumnado y el profesorado realizamos nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, es fundamental a la hora de realizar una educación de calidad y una buena atención a la diversidad.

Según la RAE el contexto es el "entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho" y contextualizar  "situar algo en un determinado contexto".  


El contexto sí importa.

La Atención a la Diversidad implica la atención a todos y cada uno de los alumnos/as de nuestro grupo clase, independientemente de sus variables personales, sociales, culturales...

Cada Centro es un microcosmos diferente e irrepetible, de la misma manera que lo son todos y cada unos de los grupos clases que lo conforman, los distintos equipos educativas que trabajan juntos en un determinado periodo de tiempo, las familias del alumnado, etc

Tener en cuenta el contexto en el que se sitúa nuestro centro y todas las características que lo forman es la primera piedra sobre la que construir escuela y uno de los objetivos prioritarios para que la atención a la diversidad, se lleve a cabo con éxito.

Cuando toda la Comunidad Educativa es conocedora de la realidad en la que su Centro está inmerso y se implica, tiene ya en su mano una poderosa herramienta de calidad de la Educación y una buena respuesta educativa a todos los retos educativos que se planteen. Desconocer todas esas características y variables o intentar obviarlas, puede conducir al fracaso educativo y a intervenciones educativas que fomentan la exclusión.

Cada curso se producen cambios. Entran nuevos alumnos/as y con ellos, sus familias. Se asigna al alumnado a los distintos grupos clase y dentro de ellas, a los diferentes equipos de base. De la misma forma ocurre con el profesorado. Dependiendo de las normativas, los concursos de traslados y las diferentes formas de contratación, el profesorado cambia. Llegan nuevos profesores al centro y cada uno de ellos, con sus diferencias a la hora de entender la educación, de trabajar en clase, con formación diferente y sobre todo, con actitudes y aptitudes diversas. Otros profesores, aunque permanecen en el mismo centro, trabajan en nuevas materias o en distintos niveles educativos, etc. Esta realidad es imprescindible tenerla en cuenta.

El contexto, por tanto, está siempre presente en nuestra vida dentro y fuera del aula y tiene que ser un elemento facilitador de los procesos enseñanza-aprendizaje, de la atención a la diversidad y de la inclusión.

En este marco, se encuadran las tareas contextualizadas. Cuando los distintos profesores se reúnen a través de sus departamentos y realizan una programación ajustada al alumnado de su centro y tiene claramente definida la meta, es mucho más fácil a través de ese trabajo en equipo, desarrollar distintos proyectos y tareas que hagan avanzar a todos y cada uno de los alumnos/as del Centro. En cambio, cuando esas reuniones no son operativas y se consumen en cuestiones que no se consensúan o en realizar programaciones generales que no se ajustan al alumnado de su centro, el trabajo se hace con mucho más esfuerzo, se producen muchos más fracasos a nivel de alumnado, el profesorado suele estar descontento y la meta no se consigue.

Las propuestas debatidas y consensuadas en los departamentos marcan el amplio camino a recorrer y las líneas generales de trabajo. Pero luego, es cada profesor/a el que realiza las distintas intervenciones, las propuestas metodológicas, los trabajos por proyectos, las distintas tareas a realizar y entre ellas:

Las tareas contextualizadas que

-Se sitúan en un espacio y tiempo concreto.
-Tienen un vínculo emocional con el alumno y con su aprendizaje.
-Conectan con los intereses del alumno y con la vida cotidiana
-Parten de situaciones o hechos reales y tienen "sentido" para el alumnado.
-Tienen una finalidad.
-Producen aprendizajes significativos y funcionales.
-Fomentan la creatividad, la toma de decisiones, la autonomía...
-El alumnado construye su propio aprendizaje.
-Se utilizan materiales diversos, manipulativos, gráficos, electrónicos...
-El alumnado va valorando y evaluando su proceso de aprendizaje.




Nuestra Experiencia.

Al contextualizar algunas tareas matemáticas en tono a la Navidad, nos estamos asegurando de que el alumnado realiza un aprendizaje desde lo emocional que es muy significativo y funcional.

El profesorado adscrito al departamento de matemáticas, que  este año está formado por seis profesores/as algunos de ellos bilingües, se reúne semanalmente. En esas reuniones se marcan las líneas generales de trabajo, las distintas propuestas metodológicas, se ajusta y se priorizan los objetivos, contenidos, evaluación, etc, se realiza la programación del área de matemáticas y se hace un seguimiento y reflexión de las propuestas trabajadas y el grado de consecución de todos los procesos de aprendizaje.

Normalmente y en la medida que es posible, agrupan los distintos contenidos en distintas Unidades. Esto facilita enormemente la coordinación y la labor educativa del profesorado de matemáticas y de la profesora de Pedagogía Inclusiva.


Tareas Matemáticas contextualizadas y ajustadas.

Al acercarse la Navidad, el alumnado tiene un especial interés en todo lo relacionado con ella. Es una fiesta que, aunque se celebra cada año, nos llena de sentimientos, emociones, ilusiones, alegría, encuentro, vacaciones...

Este año hemos propuesto distintas tareas contextualizadas y ajustadas al alumnado con nee, en torno a la Navidad. Las tareas ajustadas son aquellas tareas que realiza el alumnado con nee cuando la dificultad de la tarea de clase es tan grande, que no cabe un ajuste de la misma. Estas tareas se realizan cuando el trabajo es individual. Las tareas propuestas son:

-El presupuesto del menú de la Cena de Navidad. 
-El presupuesto para la compra de regalos de reyes.
-El dinero ahorrado en las rebajas.


*Curso. Cuarto de ESO. 

Matemáticas aplicadas. Nivel de competencia curricular del ajuste: Primer ciclo de Educación Primaria. Profesora de Matemáticas, Carmen Lázaro

El alumnado del grupo clase de forma individual, realiza actividades complejas con números enteros, entre ellos, los decimales.  Teniendo en cuenta el nivel de competencia curricular, proponemos  la tarea


1. El presupuesto del menú de la cena de Navidad. 

-Primero realiza un listado de la comida y la bebida, con las cantidades necesarias según el número de comensales.

-Luego busca esos alimentos en los catálogos de algunos supermercados y calcula el precio de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la cantidad que necesita. Para ello, tiene que trabajar con distintas unidades de medidas y realizar diferentes operaciones matemáticas. 





-La tarea finaliza con el presupuesto recogido en el Dossier.




Presupuesto del menú de la cena de Navidad. by Slidely Slideshow


2. El presupuesto para la compra de regalos de reyes.

-Primero decide el dinero disponible para las compras (70 euros) y cuenta los billetes y hace el listado de los miembros de la familia a los que va a hacer regalos.



-Luego, la búsqueda de los distintos regalos en los diversos catálogos y ir calculando si tiene dinero o no para hacer las compras.







3. El dinero ahorrado en las rebajas.

El alumnado del grupo clase, está trabajando el tanto por ciento y los porcentajes. Aprovechamos este ajuste para contextualizar y hacer la tarea en torno a las rebajas.

-Primero busca en catálogos el tanto por ciento, siempre asociado a descuento. 






-Luego trabaja con las etiquetas. Observa todos los datos que hay en ellas y averigua el descuento que tiene en las rebajas.




*Curso. Primero de ESO. 

Ámbito Científico Tecnológico. Nivel de competencia curricular de Primero de Educación Primaria. El alumnado también trabaja tareas contextualizadas y ajustadas  en torno a la Navidad cuando las tareas del grupo clase son individuales.



1. La compra de regalos de reyes.

-Busca los distintos regalos en los diversos catálogos y va anotando en una tabla el precio de cada uno de ellos. Analiza cuál es más caro, más barato... 








2. El dinero ahorrado en las rebajas.

En esta tarea trabaja conceptos básicos de cantidad y tiempo: Más, menos, caro, barato, antes, después... Compara los precios, los ordena de más caro a más barato...





Las tareas contextualizadas y ajustadas en estas Navidades, han sido una fuente de motivación y aprendizaje muy potente. El alumnado ha anclado aprendizajes y ha hecho que cada uno de ellos, haya avanzado en su nivel de competencia curricular.
1 Response
  1. JULIA Says:

    Me encantan las tareas que expones. Es cierto que el contexto es muy importante y se ha de tener en cuenta en cada uno de los proyetos y/o actividades que realizamos con nuestros alumnos, porque de ahí parte la funcionalidad de los aprendizajes.
    Buen trabajo! Te invito a que te pases por mi blog: nuestra aula especial.
    Un saludo