¿EN QUÉ ESCUELA INCLUSIVA ESCOLARIZO A MI HIJO/A? #INCLUSION

¿En qué Escuela Inclusiva escolarizo a mi hijo/a?




...rimmmm rimmmm rimmmm...
...suena mi teléfono...
...escucho una voz familiar, que me saluda y que hacía tiempo que no escuchaba...

Esta situación tan cotidiana, por sí misma, no merecería más comentario, si no fuera porque se repite con más frecuencia que nunca, en el último mes y medio. Cuando llega esta época previa a la escolarización, cada año son muchos los amigos/as y conocidos que me piden consejo e información sobre "un buen colegio" para llevar a sus hijos. Yo siempre suelo responder, preguntando: 


¿qué entiendes tú, por un "buen colegio"? 

La mayoría de las veces, las familias tienen más claras las características que no desean que tengan las escuelas a las que no quieren llevar a sus hijos, que las que definen a un buen colegio. A través de los años he podido ir comprobando, que las familias al pedirme consejo, lo que quieren es que les oriente y les guíe, para encontrar un centro en el que sus hijos/as sean y estén felices y puedan tener un desarrollo integral como persona que le permita aprender y desarrollarse plenamente.

Estas llamadas me alegran siempre. Que las familias confíen en mi criterio, y que cuenten de antemano con mi ayuda y colaboración, me produce mucha satisfacción, porque las familias saben perfectamente, mi forma de sentir y de vivir la Educación.

En los últimos años, he notado también, como cada vez son más las familias que van teniendo muy claro el tipo de colegio en el que desean escolarizar a sus hijos/as. Antes de hacerlo se informan concienzudamente por distintas fuentes y a través de visitas a distintos centros, de todas los objetivos, finalidades, metodología, atención a la diversidad, etc que se realizan en ellos.

Mis amigos y conocidos que tienen hijos/as o familiares con necesidades educativas especiales, altas capacidades, etc también me llaman. Cuando me piden información y consejo, lo hacen cargadas de angustia. Lo noto en sus palabras. Quieren y necesitan "encontrar una escuela inclusiva" y la mayoría de las veces, por más que buscan, no la encuentran.


¿Qué características definen a una Escuela Inclusiva?


Las escuelas inclusivas son innovadoras y tienen una buena calidad y equidad de la Educación. La INCLUSIÓN es el motor que pone en marcha la filosofía educativa del centro y la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, el combustible que la alimenta.

En ellas, todos y cada uno de los alumnos avanzan según su ritmo, sus competencias, capacidades y trabajan juntos en equipo, en el grupo clase.


INNOVACIÓN, CALIDAD Y EQUIDAD.




¿Cómo puedo encontrar Escuelas que sean inclusivas?

Esta es otra de las cuestiones a las que se enfrentan las familias en estas semanas previas a la escolarización. Y este año, más que nunca, yo me enfrento al pasado, que tercamente parece querer volver.

Hace algunas décadas, más concretamente en los años 80, cuando aún estábamos en una época en la que la Educación Especial era algo muy residual en los centros educativos ordinarios, se publicó, el 6 de marzo de 1985: 

EL REALDECRETO 334/1985, de 6 DE MARZO, DE ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓNESPECIAL. 


A partir de entonces, algo empezó a cambiar en los Centros Educativos. A través de distintas órdenes como la

ORDEN DE 20 DE MARZO DE 1985 SOBRE PLANIIFCACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y EXPERIMENTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN  EN EL CURSO 1985/86,

se ponía en marcha la normativa que regulaba y autorizaba 


los Centros Experimentales de Integración. 

Al fin, parecía que comenzábamos a caminar. Con esa normativa, empezó la lucha y el esfuerzo de muchos Profesores y Equipos Directivos, para conseguir que los centros fueran centros experimentales de Integración. Atrás quedaba una etapa tremendamente injusta para el alumnado que tenía algún tipo de discapacidad. 

Tengo guardado con mucho cariño, la fotocopia del documento del Colegio Eucalipto, en el que yo trabajaba, en el que se autorizaba en el curso 1989-90, a ser centro experimental. Yo dejaba de ser Profesora de Educación Especial y me convertía en PROFESORA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. Me gustaba llamarme así, porque eso era exactamente lo que hacía: Integración.



Esta situación que a priori tanto me alegró, al poco tiempo pude descubrir que encerraba un gran problema: la saturación de los centros experimentales de alumnado con discapacidad. 

Aún recuerdo los años de lucha en Mairena del Aljarafe, para que todos los centros del municipio, privados y concertados, fueran centros de integración y que cada alumno/a fuera al centro que le correspondía. En aquellos años, la estadística de los tres centros públicos que éramos centros experimentales de integración, se rompía al acudir a ellos, alumnos de todo el pueblo. 

Con el correr del tiempo y tras años de esfuerzo y trabajo, todos los centros fueron de integración y mi colegio pudo entonces, empezar a asumir la diversidad que le correspondía y trabajar con más calidad en la integración.

Comento en breves pinceladas todo ese proceso, porque como decía más arriba, parece que el pasado y las situaciones, vuelven.

Ahora, mi lucha, la de muchos profesores, familias y equipos directivos, es en cierto modo, la misma. Muchas familias quieren escolarizar a sus hijos/as con necesidades educativas especiales, altas capacidades, etc en Escuelas Inclusivas, que no saben dónde encontrar. A muchos profesores nos gustaría que ese deseo, pudiera ser una realidad, pero somos conscientes de que, a día de hoy, parece inviable.

Por eso, esperamos y deseamos con toda nuestra alma, que este año y todos los años venideros, TODAS LAS ESCUELAS SEAN INCLUSIVAS y que todas las familias tengan o no hijos/as con nee, altas capacidades, etc no tengan la incertidumbre de dónde llevar a sus hijos. 

La Educación es un derecho y cada alumno/a se merece estar en el colegio que le corresponde, con sus amigos, cerca de su casa, etc 




Con la finalidad de hacer que cada día las Aulas y las Escuelas Inclusivas sean más visibles y poder colaborar con las familias, estamos colaborando en la realización de un Google Maps de Escuelas Inclusivas a nivel nacional e internacional. Os invitamos a todos a participar, rellenando el mapa. Tal vez el curso que viene, este mapa no sea ya necesario, porque la Inclusión sea una realidad en todas las aulas y en todas las escuelas. 

Toda la Sociedad tiene que implicarse es esta tarea conjunta y las leyes han de recoger claramente no sólo la obligatoriedad de que todas las escuelas sean inclusivas, sino también, las propuestas reales y todos los recursos necesarios, para poder llevarlo a cabo con éxito.
0 Responses