EL SISTEMA DEPARTAMENTAL Y LA COHESIÓN DEL PROFESORADO. CLAVE PARA LA #INCLUSION

 El Sistema Departamental y 
la cohesión del profesorado.

Cuando analizamos las distintas claves para la inclusión, debemos tener muy en cuenta todas aquellas que son organizativas y que lleva a los Centros Educativos a apostar por la cohesión y el Trabajo en Equipo del Profesorado y por el Aprendizaje en Equipo,

El las distintas leyes educativas se han ido recogiendo, con más o menos amplitud, todo lo relacionado con los 


Departamentos de Coordinación Didáctica. 

*En la LOCE se recogían distintos aspectos relacionados con los Departamentos de Coordinación Didáctica.

*En el DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de Educación secundaria, se recogen los Departamentos Didácticos.

"Artículo 92. Departamentos de coordinación didáctica.

1. Cada departamento de coordinación didáctica estará integrado por todo el profesorado que imparte las enseñanzas que se encomienden al mismo. El profesorado que imparta enseñanzas asignadas a más de un departamento pertenecerá a aquel en el que tenga mayor carga lectiva, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros departamentos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte.

2. Son competencias de los departamentos de coordinación didáctica:
a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración de los aspectos educativos del Plan de Centro.

b) Elaborar la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las materias, ámbitos o módulos profesionales asignados al departamento, de acuerdo con el proyecto educativo.

c) Velar para que las programaciones didácticas de todas las materias en educación secundaria obligatoria incluyan medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita y que las programaciones didácticas de bachillerato faciliten la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos de coordinación didáctica.

d) Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo.

e) Elaborar, realizar y evaluar las pruebas específicas para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria a que se refiere el artículo 60.2 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de las materias, módulos o ámbitos asignados al departamento.

f) Organizar e impartir las materias, módulos o ámbitos asignados al departamento en
los cursos destinados a la preparación de las pruebas de acceso a la formación profesional inicial de grados medio y superior a que se refiere el artículo 71.3 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre.

g) Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado y elaborar las programaciones didácticas de los módulos voluntarios de los programas de cualificación profesional inicial que tengan asignados.

h) Organizar y realizar las pruebas necesarias para el alumnado de bachillerato o de ciclos formativos de formación profesional inicial con materias o módulos pendientes de evaluación positiva y, en su caso, para el alumnado libre.

i) Resolver en primera instancia las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que el alumnado formule al departamento y emitir los informes pertinentes.

j) Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo, atendiendo a criterios pedagógicos.

k) Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en las materias o módulos profesionales integrados en el departamento.

l) Proponer los libros de texto y materiales didácticos complementarios.

m) En los departamentos de familia profesional, coordinar las actividades de enseñanza aprendizaje diseñadas en los distintos módulos profesionales, para asegurar la adquisición por el alumnado de la competencia general del título y para el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y materiales.

n) Mantener actualizada la metodología didáctica y adecuarla a los diferentes grupos de un mismo nivel y curso.

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

3. Cada departamento de coordinación didáctica contará con una persona que ejercerá su jefatura cuyas competencias, nombramiento y cese se ajustarán a lo establecido en los artículos 94, 95 y 96, respectivamente.


Cada centro educativo, teniendo en cuenta la legislación vigente y lo recogido en ella, plantea la organización que marca y potencia en su Proyecto Educativo, las distintas propuestas que fomentan la cohesión del Profesorado para que éste pueda realizar un Trabajo en Equipo. 

La creación de Departamentos Transversales y Didácticos y otros planes y proyectos educativos que posibilitan nuevas formas organizativas de participación del profesorado, es muy importante porque a través de ellas, los distintos departamentos establecen una coordinación sistemática encaminada a que el profesorado trabaje en equipo de forma coordinada, cooperativa y colaborativa. 




Nuestra Experiencia.

En el Proyecto Educativo de nuestro centro, se recoge en el Apartado 5. Órganos de Coordinación Docente, las criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente:


"La estructura de órganos de coordinación docente deberá facilitar la puesta en práctica efectiva de las líneas de actuación pedagógica. Para ello, dicha estructura deberá atender los siguientes criterios pedagógicos:


  1. Facilitar el trabajo colaborativo y en equipo del profesorado.
  2. Posibilitar que las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias se basen en la adquisición por el alumnado de las competencias básicas.
  3. Favorecer que la metodología didáctica y la evaluación del alumnado sean ejes fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  4. Permitir la integración efectiva de los contenidos y actividades que desarrollan el currículum de las distintas áreas y materias.
  5. Fomentar la investigación y la innovación en el trabajo docente del profesorado.
  6. Ayudar a la incorporación del uso de las TIC al trabajo cotidiano, tanto desde el punto de vista de los recursos didácticos como para el trabajo colaborativo.
  7. Favorecer los procesos de formación del profesorado, especialmente aquellos que se desarrollen en el contexto del propio centro integrando a una parte importante o significativa del profesorado.
  8. Promover el interés por la ciencia y  la investigación científica  entre el alumnado.
  9. Impulsar el placer por la lectura y por un uso adecuado escrito y oral de la lengua castellana.
  10. Conseguir que la comunidad educativa conozca, respete y participe activamente en la defensa de los derechos humanos tanto en nuestro entorno como en el resto del mundo.
  11. Favorecer el uso adecuado de las aulas e instalaciones del centro, posibilitando su mantenimiento así como la actualización y renovación de los recursos y materiales.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores, se establecen los siguientes órganos de coordinación docente:

* Las Áreas de Competencias.

Área científico-tecnológica
Área sociolingüística
Área artística

*Los Departamentos Transversales.

Departamento de Formación, Innovación y Evaluación
Departamento de Actividades Complementarias
Departamento de comunicación y dinamización
Departamento de cooperación y desarrollo humano
Departamento de Programas y Proyectos Internacionales
Departamento de  gestión de entornos digitales
Departamento de Orientación

*Los Departamentos de Coordinación Didáctica.

Departamento de Ciencias de la Vida
Departamento de Ciencia y Tecnología
Departamento de Lenguas
Departamento de Ciencias Humanas
Departamento de Artes

*Otros órganos de Coordinación Docente.
Promoción de investigación científica
Promoción de jóvenes investigadores
Promoción de la lectura
Coordinación de mantenimiento de material de artes
Coordinación de e-twinning




Esta estructura de Departamentos Transversales y de Coordinación Docente,  posibilita la participación y cohesión entre distintos niveles educativos de ESO y Bachillerato, entre los diferentes cursos, entre distintas materias, etc

Los distintos departamentos fomentan la coordinación y participación a la hora de realizar proyectos concretos, tareas integradas, jornadas, conferencias, planes de lectura, creatividad, investigación, participación en competiciones, concursos, etc

El esfuerzo conjunto y la implicación de los distintos profesores/as de las distintas materias, facilita enormemente el trabajo en equipo y la cohesión a la hora de abordar distintos tipos de aprendizaje, porque éstos se desarrollan de forma múltiple e interrelacionada.

Algunos ejemplos de la coordinación entre distintos departamentos transversales y de coordinación docente, lo encontramos en la realización de:

_ Tarea Integrada para las celebraciones del Día de las personas con Discapacidad. Coordinación entre Promoción de la lectura, Coeducación y Comunicación y Dinamización. 

_ La Semana del Teatro. Coordinación entre distintos departamentos, profesorado de diversas materias, 

_ Tarea Integrada entre varias materias y cursos en el Programa Creatividad Literaria: Caligramas. Coordinación entre el profesorado de Lengua, Latín, Valores éticos, Inglés, ACT, ASL, etc

_ La Semana de la Matemáticas. Coordinación entre el profesorado de Matemáticas de los distintos niveles de ESO y Bachillerato, profesorado de Tecnología, etc

_ Participación en la LEGO, Jóvenes con Investigadores y la Feria de la Ciencia. Coordinación entre distintos Departamentos y Programas: Promoción de la Ciencia, Promoción de Jóvenes Investigadores y entre profesorado de Tecnología, Física y Química, Sociales, etc

_ Proyectos ApS. En cada uno de los Proyectos trabajan y se coordinan distintos profesores de diversas materias y niveles educativos. En algunos de ellos se coordinan también con profesorado de otros países participantes en un Proyecto eTwinning. 

La labor que realiza cada uno de estos Departamentos, Planes y Proyectos Transversales, se recoge en la memoria de cada uno de ellos y se comparte en el Claustro de la Evaluación de cada trimestre.







El Departamento que coordino desde hace dos cursos: Comunicación y Dinamización, realiza distintas tareas: 

-Las relacionadas con la comunicación: fotografía, vídeos, audios, gestión de canales, publicación en distintos blog, etc

-Las de dinamización: exposiciones didácticas, dinamización de tareas, tareas integradas, proyectos, proyectos colaborativos, educación emocional, etc

Al final de cada trimestre realizo la memoria, que suelo resumir en una infografía.




Como podemos ver la apuesta decidida que hace el Centro para que el Profesorado pueda estar cohesionado a través de las distintas propuestas y órganos de Coordinación docentes, recogidos en el Proyecto Educativo, es clave para que el profesorado pueda Trabajar en Equipo con profesorado del centro o de otros centros, con expertos, especialistas, investigadores, etc

Esta forma de trabajar es una clave fundamental para realizar una buena atención a la diversidad que favorece la inclusión. 
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