INCLUSIÓN & INTEGRACIÓN ¿Tu escuela es Inclusiva o Integradora?

Inclusión-Integración. 
¿Cuál es el modelo de tu escuela?


La inclusión es un derecho y
toda la sociedad tiene el deber de realizarla.

Cada día suena más en la Sociedad en general, la palabra Inclusión, pero aún no es suficiente. Los medios de comunicación, en contadas ocasiones, también hablan de ella. Pero, lo cierto es que hay un desconocimiento general sobre qué es la Inclusión. En muchas ocasiones he podido escuchar a bastantes profesores, incluidos los de Pedagogía Terapeútica, hablar de Inclusión e Integración como si fuera lo mismo. No conocen las diferencias entre la Inclusión y la Integración. 

Me he encontrado muchas veces también, con familias de alumnos de NEE, que llevan escolarizados al menos una década en Centros educativos, que al comentarle que trabajamos de forma Inclusiva, me preguntan:

¿Qué diferencia hay entre Inclusión e Integración?
¿Cómo trabajáis en Inclusión?



Todos somos responsables de esta situación y de alguna manera nos sentimos "culpables" de no hablar de la Inclusión más y sobre todo mejor y de dar a conocer todo lo relacionado con ella. 

Yo, a lo largo de los años y de la forma que puedo y me dejan, he tratado, trato y trataré de seguir aportando mis reflexiones, colaborando con asociaciones, instituciones, familias, aportando casos prácticos de cómo enseñar y aprender y últimamente, estoy empeñada de una forma más sistemática, en compartir y dar a conocer Propuestas relacionadas a nivel teórico y práctico con la Inclusión. 


¡¡¡Estoy comprometida con la Inclusión!!!
¿Y tú?


El comienzo de curso siempre es un buen momento para empezar reflexionando sobre todos estos temas, con el objetivo de CAMBIAR LA ESCUELA y hacerla INCLUSIVA. 


Tal vez este formulario pueda ayudarte a ti y a tu escuela a...


REFLEXIONAR
CAMBIAR
INCLUIR...


Seguramente vas a poder descubrir cuál es el modelo de tu escuela:



INCLUSIVA o
INTEGRADORA


y puedas situarla y situarte, en esta línea 




¿Dónde se sitúa tu escuela?
¿Dónde te sitúas tú?

Nuestro compromiso seguirá siendo el trabajo por y para LA INCLUSIÓN.

¿TE APUNTAS?
0 Responses