EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALUMNO CON NEE DENTRO DEL AULA ORDINARIA. #INCLUSION.

Una de las cuestiones que reiteradamente me plantean los profesores, las familias... cuando comento que trabajo con el alumnado de nee, siempre dentro del aula ordinaria, es...

¿Cómo realizas el seguimientos del Proceso Enseñanza-Aprendizaje del alumno con NEE, dentro del aula ordinaria?


En los centros en los que se realiza Integración y el alumnado sale del aula ordinaria al aula de PT, el profesorado de dicha aula, suele tener sus instrumentos para hacer el seguimiento del trabajo realizado en ella.

En los centros en los que se realiza Inclusión y el alumnado permanece todo el tiempo trabajando junto a sus compañeros, en el aula ordinaria, el profesorado de Pedagogía Inclusiva realiza también el seguimiento del proceso de Aprendizaje que el alumnado va alcanzando.

Hoy os voy a comentar, cómo realizo el seguimiento del Aprendizaje del alumnado con nee, dentro del aula ordinaria. 

Normalmente llevo dos libretitas, que me sirven para ir anotando (en borrador) distintas cuestiones relacionadas con su proceso de Aprendizaje.



En una, anoto el trabajo que está realizando el grupo clase, ya sea a nivel individual, por equipo, si la tarea está dentro de un Proyecto, si se realiza en el laboratorio, etc

En la otra, anoto el trabajo que realiza el alumno con nee y el grado de dificultad e interiorización  que realiza, a lo largo de toda la tarea, en el tema curricular. También tomo nota de cualquier tipo de incidente, refuerzo o conducta positiva o disruptiva que tenga lugar en su equipo y/o en el aula, etc

Suelo emplear la siguiente terminología:

*Tarea de clase. Cuando el alumnado realiza la misma tarea del grupo de clase.

*Tarea de clase ajustada, cuando la tarea es la misma de la clase pero está ajustada a sus capacidades.

*Tarea ajustada. Cuando la dificultad de la tarea de clase es tan grande, que no cabe un ajuste de la misma tarea y tiene que realizar otra.

También anoto, si la tarea que realiza la hace sin dificultad, con mucho o poca dificultad, su implicación en ella, su comportamiento, etc

Estas anotaciones, que son individuales para cada uno de los alumnos/as con nee, las paso a un documento en Drive que comparto con el Equipo Educativo de cada alumno/a. De esta forma, tenemos un seguimiento puntual y exhaustivo de todo su proceso de aprendizaje, así como de las dificultades encontradas en el ajuste de las tareas, que nos sirven para seguir ajustando o modificando las intervenciones realizadas y para tener un seguimiento del grado de interiorización de los distintos aprendizajes. Este seguimiento es fundamental a la hora de realizar la evaluación continua.
1 Response
  1. ¿Se puede trabajar la inlusión?,Claro que sí, buena muestra es la que nos deja María Eugenía en esta entrada tan perfecta. Gracias, María Eugenía me ha encantado.